Vacaciones en Castellón

Dos parques –Pinar y Litoral–, el Museo del Mar, el Planetario, la iglesia de San Pedro, Puerto Azahar, el edificio Moruno, el Faro… El Grao de Castellón de la Plana está plagado de rincones dignos de descubrir y admirar. Una inmejorable excusa para visitarnos en tus vacaciones en Castellón.

– El Museo del Mar. Este museo contribuye a la difusión y conservación de las raíces y se pone en valor el importante papel de la pesca en el patrimonio etnológico de Castelló. Compuesto de 274 piezas y más de 70 fotografías relacionadas con la actividad pesquera en el puerto de Castelló y las islas Columbretes, entre las cuales podemos encontrar piezas de construcción naval, aperos y equipos de pesca, así como maquetas de varias técnicas pesqueras.

 – Puerto Azahar. Situado en el Muelle de Costa, esta zona lúdica de ocio cuenta con una gran variedad gastronómica y espacio de juegos infantiles, amén de una escalinata que baja directamente hacia el mar donde puedes sentarte y apreciar el entorno. Es nuestro espacio favorito, ya que nos ubicamos en este precioso lugar.

– El edificio Moruno. De estilo árabe y construido a principios del siglo XX, está enclavado en la plaza del Mar. Acoge exposiciones exposiciones artísticas, jornadas, cursos de verano de la Universitat Jaume I y presentaciones, además de ser sede de la Fundación Port Castelló.

– El Faro. Inaugurado en 1917, de planta octogonal y 15 metros de altura, fue restaurado en 1967 y reubicado en el Muelle de Costa como elemento decorativo, pues su función la realiza ahora una torre de 25 metros, con mayor alcance de luz. Visita imprescindible para todos los amantes de los faros.

– El Planetario. Inaugurado en 1991, fue el primer edificio de estas características de la Comunidad Valenciana. Destaca por su cúpula blanca sobre el azul del cielo. En su interior acoge el Péndulo de Foucault, una gran sala de proyecciones, una sala de exposiciones y otra de conferencias.

– La iglesia de San Pedro. Construida tras la Guerra Civil, tiene planta rectangular de una sola nave y dividida en cuatro tramos, más capilla del sagrario en crucero. Su conjunto evoca los volúmenes y formas de las iglesias barrocas valencianas.

– El Parque del Litoral. Integrado por una zona verde, playa y mar. Un gran espacio de ocio que ha recuperado el bosque del pinar sobre el cordón dunar de las playas. El ambicioso proyecto presenta un paseo a lo largo de los 1.800 m de playa con el que se logra acercar el mar al paseante y al bañista. Además, cuenta con el reconocimiento de «Sendero Azul» . Se trata de recuperar antiguas sendas y caminos naturales litorales, adaptando sus trazados y transformándolos en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental.

 – El Parque del Pinar. Este árbol fue la principal fuente de madera para leña y construcción de barracas. Hoy es un espacio de ocio donde abunda el pino carrasco, y acoge eventos culturales y sociales.

Sin lugar a dudas, el Grao de Castellón ofrece un amplio abanico de actividades y ocio donde poder disfrutar de las vacaciones. Si vienes a visitarnos, no dudes en hacer tu reserva.