Tres platos con una misma esencia

En la gastronomía de la zona, toman un protagonismo total el pescado, los mariscos y los arroces. En nuestras cartas aparecen una sabrosa variedad de platos de pescado: lenguado, rape, raya o rodaballo, pero también; las almejas, las navajas, los chipirones, el sepionet, los calamares y los erizos son los platos más relevantes, todos ellos preparados con la materia prima que nos ofrece la lonja del Grao de Castellón, situada muy cerca de nuestra cocina.

Arroz del Senyoret

Arròs del Senyoret – El Mirador del Port

También se puede degustar numerosas recetas de arroz, que tienen como ingrediente principal el pescado. La variedad es casi infinita, tanto si es seco como caldoso, pero en este caso os recomendaremos tres recetas tradicionales de la cocina marinera levantina en general y del Grao de Castellón en particular, el Arroz del “senyoret”, el Rossejat y el Arroz a Banda.
En el primer caso, para su elaboración se suele utilizar sepia, calamares, cigalas, gambas, mejillones, rape, etc. aunque como pasa con todos los arroces existen tantas recetas como cocineros. Este nombre tiene su origen, según la tradición, en la costumbre que había antaño de servirle al señorito (senyoret en valenciano) de la casa, el arroz con todo el pescado y marisco sin ninguna espina ni cáscara, todo pelado y troceado, y hoy por hoy es así como se presenta.

En el segundo caso, con el mismo caldo se elabora un arroz pero con gambas, cigalas, galeras, sepia, calamar, pulpo o mejillón, pero tal como vienen del mercado, con el producto limpio pero con su cascara y su piel, y dando al sofrito un sabor inolvidable.

Sin embargo el más antiguo de todos, es el Arroz a banda. Era la comida que se preparaban los pescadores en las exiguas cocinas de sus barcos de pesca cuando salían a faenar y lo preparaban con el pescado que les sobraba. Normalmente era el pescado más pequeño, que tenía más espinas, menos carne y que no vendían, la denominada morralla. Cocían todo el pescado junto con patata y cebolla y con todo esto preparaban dos platos: en uno servían el pescado cocido junto con las patatas y cebolla acompañado con all i oli (ajoaceite), y en el otro, el arroz que cocinaban con el caldo de pescado una vez colado, de ahí el origen de su nombre, arroz a banda, aparte.