Fideua, un delicioso plato con raíces

Todos disfrutamos del sabor de este delicioso plato, pero… ¿sabemos de donde proviene?

El invento de la fideua proviene de un cocinero llamado Gabriel Rodríguez Pastor y su ayudante Juan Bautista Pascual que cocinaban en una embarcación. El patrón del barco le gustaba mucho la paella y al resto de los marineros no  les llegaba su ración de paella. Buscando una solución para el problema, el cocinero ( GABRIÉL) pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le era menos apetitoso y recibían el resto de los tripulantes su ración.

El invento gusto tanto que el plato se extendió por todos los restaurantes del puerto, concretamente en Gandía consagrándose como un plato característico e imprescindible y se divulgo por toda la costa de la  comunidad  Valenciana .

Fideua, un delicioso plato con raíces

La elaboración de la fideua es muy similar a la de la paella pues se hace en el mismo recipiente.

Sus ingredientes principales es el pescado y el marisco ( Rape, gambas, sepia, almejas, mejillones etc…)

Se calienta en una paella un chorrito de aceite de oliva virgen y cuando este caliente se añade el  diente de ajo troceado, acto seguido se incorpora el pescado y el marisco previamente limpio y troceado y se sofríe todo bien, después añadimos el tomate picado y  mezclamos todo los ingredientes , dejamos sofreír otro rato más, añadimos un poco de pimentón rojo dulce y a continuación el caldo de pescado o el fumet que habremos preparado con los restos del pescado y del marisco.

Por último se añade los fideos y el azafrán y dejamos cocer hasta que el caldo se consuma

¿Apetitoso verdad?

Os esperamos en El Mirador del Port para degustar esta delicia 🙂